Sebastián de Eslava y Lazaga
(Navarra, 1684 – Madrid, 21 de junio de 1759) fue un General español y oficial colonial. Con su nombramiento como Virrey en 1739, se reestableció el Virreinato en la Nueva Granada. Al llegar a Cartagena en abril de 1740 se instaló, según se dice, en esta casa. Organizó de inmediato la defensa de Cartagena del ataque que sir Edward Vernon emprendería en desarrollo de la “Guerra de la oreja de Jenkins”, declarada en octubre de 1739 entre Inglaterra y España. Bajo su mando las fuerzas británicas fueron derrotadas el 20 de abril de 1741.
Vivió en Cartagena hasta febrero de 1750. Tras su muerte acaecida en 1759, se le concedió el título de Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias.
El inmueble conocido como “Casa del Virrey”, al que pertenece este patio, fue construido en la primera mitad del sigo XVI por Don Gonzalo de Herrera y Tapia, Marqués de Villalta, como lo atestigua el blasón de este título en su portada.
Nacido en 1598, fue alcalde de Sevilla, Caballero de la Orden de Calatrava, Maestre de Campo de Infantería y Gobernador interino de Cartagena de indias entre 1636 y 1638.
Su fortuna la permitió construir también un par de casas n la calle de la Universidad que llevan su blasón y costear los refuerzos de la bóveda del templo de Santo Domingo en 1630.
En 1912 Antonio José Irisarri reabre en la casa a la que pertenece este patio, el colegio de la Esperanza fundando en 1870 por don Abel Mariano Irisarri, su padre, y el Dr. Joaquín F. Velez quien fue candidato a la presidencia de la República. El colegio había estado cerrado por un lapso de 22 años.
Antonio José regento el colegio hasta 1932, año en que le remplazo Antonio María, su hijo, quien había adelantado estudios desde 1924 en la universidad de Missuri, Estados unidos. Don Antonio María dirigió el colegio desde mediados de 1932 hasta marzo de 1994. A su retiro fue reemplazado por su hijo Jorge quien mando desde enero de 1964 ha continuado la tradición de la que siempre ha hecho gala el plantel.
En 2006 Constructora Barajas adquiere los nueve predios que había englobado al colegio a lo largo de la historia, para construir el proyecto de vivienda en el que usted se encuentra.
Felipe V de Borbón
(Versalles 1683 - - Madrid 1746). Fue rey de España desde 1700 hasta su muerte. Fue nieto del rey Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, Infanta de España.
Antes de morir, Carlos I “El hechizado”, su tío abuelo, último de los Habsburgo, al no tener descendencia le nombró como heredero con las esperanza de que Luis XIV evitara la división de su imperio, al ser rey de España su propio nieto.
La mayoría de los países aceptaron al nuevo rey, a excepción del Emperador Leopoldo por considerar que el Archiduque Carlos de Austria, su segundo hijo, tenía más derechos al trono. Ello originó la guerra de Sucesión Española (1700 - 1714) un conflicto internacional, pero también una guerra civil pues mientras las Coronas de Castilla y Navarra se mantuvieron fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón apoyó al candidato austriaco. En el interior los combates fueron favorables a las tropas felipistas.
Después del Tratado de Utrecht, Felipe fue reconocido como legitimo rey de España por todos los países, con excepción de Austria, que seguía reclamando el trono español. Bajo su reinado ocurrió el asalto de Vernon a Cartagena.
Blas de Lezo y Olavarrieta
nació en Pasajes es Guipúzcoa Español el 3 de febrero de 1689. Vino a Cartagena en 1737 como comandante general de la plaza. Había perdido para entonces una pierna, el ojo izquierdo y una grave herida le había inutilizado el brazo derecho en sendas batallas navales en defensa de la corona española.
Le correspondió dirigir la defensa de Cartagena del ataque del almirante inglés Edward Vernon en 1741 durante la “Guerra de la oreja de Jenkins” declarada por Inglaterra a España. Con sólo seis navíos, 2830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres.
De Lezo murió en Cartagena a consecuencia de sus heridas recibidas durante el asalto de Vernon. Algunos años más tarde se concedió a sus familia el marquesado de la Real Defensa, quedando perpetuadas de este modo sus hazañas en Cartagena de Indias.
El Coronel
Carlos Desnaux
era en 1741 Director de Obras de Fortificación en Cartagena cuando el almirante Vernon lanzó su ataque contra la ciudad. Fue verdadero artífice de la victoria terrestre. Comandante jefe del castillo de San Luis de Bocachica resistió los bombardeos enemigos durante 16 días provocando el desaliento de los atacantes.
Una vez abordado el castillo de Bocachica se le confió el mando de la guarnición del castillo de San Felipe de Barajas formada por 500 soldados y un puñado de artilleros. El 20 de abril 1741 rechazó el ataque que sería definitivo realizado por una columna de 3.500 soldados enemigos y lanzoó una carga a la bayoneta causando 1.500 bajas a los británicos. Este combate fue definitivo en la derrota de los invasores.
La existencia de este aljibe de gran capacidad da fe de la información del censo de 1777 que indica que este predio sirvió de sede al primer Cuartel del Fijo de Cartagena.
Constructora Barajas ha querido rendir un homenaje al destacado pintor cartagenero
Enrique Grau(1921 - 2004)
, alumno distinguido del Colegio de la Esperanza
La obra de Grau se caracterizó por el manejo de color, su habilidad para el dibujo y por haber acusado en ella los tres componentes étnicos del pueblo colombiano: blanco, indio y negro, con lo cual hizo evidente que en su obra la gente del país constituía el motivo de su inspiración.