Cartagena de Indias

CARTAGENA DE INDIAS Ciudad colonial de excepcional conservación. Decretada PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

Siempre pasa algo en Cartagena, Convenciones internacionales, congresos, encuentros empresariales, viajes de incentivos, seminarios, festivales de literatura, de cine, Reinado Nacional de Belleza, especial vitrina estelar para el rodaje de películas, los hoteles con más encanto, las fiestas más exclusivas del país, restaurantes, tiendas de los mejores diseñadores, discotecas, lugar de más encanto para las bodas más internacionales, paseos sobrelas murallas, visitas de las fortificaciones monumentales que hanpermanecido intactas, paseos en carroza por elcentro amurallado, paseos alas Islas del Rosario….Y sobre todo, la extraordinaria gentileza de sus habitantessu espíritu festivo, su simpatía desbordante y su encanto que leharán sentir que Cartagena de Indias es también su casa.

    Castillo San Felipe de Barajas

    Es la edificación militar española más grande del Nuevo Mundo. Originalmente se construyo en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Se llamó en un principio Castillo de San Lázaro. Entre sus partes podemos destacar: la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, una Santa Bárbara, el tendal para el artillero, un aljibe, varias galerías subterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora. Fue un fiel defensor de la ciudad que, sin embargo, cayó una vez en manos del Barón de Pointis. Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía. Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local.

    Iglesia y Convento de San Pedro Claver

    Construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Lleva el nombre de quien fuera el defensor y protector de los esclavos y hubiera de llamarse "Esclavo de los esclavos" y "El Apóstol de los Negros".

    San Pedro Claver vivió en este monasterio hasta sus últimos días en Cartagena de Indias. Hay también un museo arqueológico.

    La Iglesia ha recibido diversos nombres a través de la historia como el de San Juan de Dios, luego el de San Ignacio de Loyola (Patrono de la Compañía de Jesús) y en nuestros días el de San Pedro Claver.

    La Iglesia original fue construida en el año 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. Sin embargo, no han faltado las reformas: Monseñor Eugenio Biffi, después de salvar la iglesia del abandono y la ruina, construyó el altar mayor con mármol importado de Italia.

    Teatro Heredia

    Allí estaba ubicado el Convento de La Merced, que fuera restaurado para dar paso a una de las sedes de la Universidad de Cartagena y el Teatro Heredia - Adolfo Mejía.

    Museo del Oro

    Inaugurado por el Banco de La República, en 1982 abre sus puertas al público en Cartagena de Indias, con una colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas.
    El 20 de julio de 1984 es remodelado por primera vez, constituyéndose en un museo regional de la cultura Zenú.

    El Museo del Oro está situado en Cartagena de Indias, Colombia, en el sector amurallado, Plaza de Bolivar.

    Contenido
    Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las manifestaciones de este grupo indígena.
    La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 piezas de cerámica, 12 piezas de líticos, 48 piezas de conchas y 6 piezas de hueso.El Museo del Oro ha significado para la ciudad y la región un importante esfuerzo creativo, didáctico y económico cuyo resultado se reconoce en las múltiples iniciativas culturales que se han generado a partir de la actividad del banco de la República y en el aumento constante del número de personas que aprovechan las oportunidades culturales que se brindan.

    Objetivos
    Contribuir al rescate, conservación y difusión de nuestros propios valores y a la afirmación de la identidad cultural, a través de su colección permanente, de los programas antropológicos y de las actividades de apoyo a la educación formal que se adelantan.
    Resaltar la importancia de nuestras raíces mostrando los diferentes aspectos de la Cultura Zenú, lo que permite un acercamiento con un pasado que se identifica con nosotros.
    Ser un instrumento educativo y de difusión cultural, de manera que se conozca su colección y sus programas, para la mejor compresión de nuestra historia, cultura y realidad.

    Servicios
    Programación Educativa
    El Museo del Oro ha sido consciente de la importancia que tiene para los niños el conocimiento del mundo de sus antepasados; por ello, sale a las instituciones educativas con "conferencias-motivación", para preparar la visita.Gracias a esta actividad, maestros y escolares han venido respondiendo a las invitaciones y actualmente hay cinco grupos educativos que nos visitan diariamente.
    Programación Antropológica
    Cuyo objetivo es abarcar y difundir el pasado aborigen y las manifestaciones culturales de la Colombia de hoy. Consta de: Exposiciones itinerantes, Seminarios, talleres, conferencias, Actividades de extensión, dirigidas a la preparación de maestros.
    Portón de los LibrosEs un servicio que pretende promover, divulgar y vender la Colección Bibliográfica del Banco. Horario de VisitasMartes a Viernes: 8:00 am - 12:00 pm; 2:00 pm - 6:00 pm. Sábados: 9:00 am - 5:00 pm. Centro Cra. 4 No. 33-26 Plaza de BolívarTel: 664 6191

    Las Bóvedas

    Se ubican entre los fuertes Santa Clara y Santa Catalina. Se considera el último proyecto de la Colonia realizado dentro de la ciudad amurallada. Tiene 47 arcos y 23 bóvedas. Tuvo uso militar durante la Colonia y en la Independencia sirvió de cárcel. Luego de su restauración, en ellas funcionan tiendas de artesanías y antigüedades, bares y galerías.

    Están situadas en lo que es el sector norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina.
    Fueron restauradas y acondicionadas para atractivos locales donde funcionan galerías de arte y almacenes de artesanía.

    Plaza de los Coches

    A esta plaza desemboca la Puerta del Reloj. Cercana a la Casa de la Aduana, en ella se realizaba el comercio de esclavos. Los edificios circundantes tienen columnas cuyos arcos embellecen esta plaza y sombrean las aceras adyacentes. Es en estos llamados portales donde se venden los mejores dulces caseros de la ciudad (Portal de los Dulces).

    Conocida primero con el nombre de "juez", más tarde la plaza se llamo "El Esclavo", luego tomo el nombre "De Mercedes", años más tarde la gente se acostumbro a llamarla "Plaza de la yerba" a fines del siglo pasado la Alcaldía dispuso que los vehículos se estacionaran a lo largo del portal de los dulces y tomo el nombre de la "Plaza de los Coches" por ultimo en 1919 toma el nombre de "Plaza del Ecuador" porque en esta ciudad se firmó el tratado de límites fronterizos entre la República de Ecuador y Colombia.
    Es una plaza triangular enmarcada por la muralla y sus otros dos costados lo forman edificaciones de distintos períodos, vinculadas con portales.

    Plaza de la Aduana

    Es la plaza más grande de la ciudad y en ella estuvo ubicada la Casa de la Aduana por donde entraba todo el comercio. Actualmente en esta edificación está ubicada la Alcaldía Distrital.
    Esta plaza más bien debe llamarse de "Heredia" pues en el edificio que actualmente ocupa las oficinas de la aduana vivió el fundador de Cartagena de Indias don Pedro de Heredia.
    Organizada la administración de la Aduana, comenzó a llamársele "Plaza de la Aduana".

    Cuando se inaugura la estatua del descubridor Cristóbal Colon, la plaza se llamó "Plaza de Colon".
    Muerto el ilustre pensador de El Cabrero, el ayuntamiento como homenaje póstumo al ilustre cartagenero que fue cuatro veces presidente, ordenaron llamarla "Plaza de Rafael Núñez".

    Torre del Reloj

    Fue construida como la entrada principal a la ciudad amurallada. Actualmente consta de tres puertas, más en un principio fue sólo una y los espacios laterales servían de sala de armas y capilla.

    Palacio de la Inquisición

    En Septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes.

    El Santo Oficio permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente.
    La fachada del Palacio de la Inquisición, de rejas en su parte inferior y balcones en el piso superior son las características de las casa coloniales de la ciudad. La entrada principal es de estilo barroco con molduras mixtilíneas.

    Se terminó la edificación en 1776. Arquitectónicamente constituye una de las más importantes muestras de lo que fuera la época colonial; sobresalen en él, su hermoso conjunto de entrada de estilo barroco y sus balcones. La inquisición tenía como fin juzgar los delitos contra la fe religiosa, más nunca reconoció inocentes. La inquisición castigaba con torturas como eran el potro, el cordel o el jarro de agua.

    Parque Simón Bolívar

    Se conoció primeramente como Plaza de la Iglesia, más tarde como Plaza Mayor, lugar donde se realizaban los grandes actos militares de la época, pero en 1610 se instaló en Cartagena de Indias el Santo Tribunal de la Inquisición y tomó el nombre de Plaza de la Inquisición.

    Anteriormente éste parque era una Plaza, donde se realizaban las corridas de toro de la ciudad, y fue allí donde el pueblo empezó su afición por los toros.
    El 11 de Noviembre de 1896 se inauguró el Parque donde fue colocado 4 años después la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, quién hoy hace honor a su nombre "Plaza de Bolívar".

    Su primer nombre fue "Plaza de la catedral" luego "Plaza de la Inquisición" para el 11 de noviembre de 1896 se inauguró la estatua del Libertador y el Cabildo por medio del respectivo acuerdo determinócambiarle el nombre por el de "La Plaza de Bolívar". En este lugar se efectúo el primer "Auto de Fe" el día 2 de febrero de 1641 ordenado por los inquisidores Juan de Mañozca y Pedro Mateo de Salcedo.
    En uno de los lados de la Plaza se encuentra El Portal de los Escribanos, que se inicia en 1926 con el edificio del Banco de la República.

    Museo Naval

    En la Calle San Juan de Dios, detrás de la Iglesia San Pedro Claver, este museo hace un recorrido por toda la historia naval de Colombia.
    La parte posterior que ocupó, a principios del siglo XX, el cuartel militar es hoy sede del Museo Naval del Caribe. El ala que da sobre la calle de San Juan de Dios fue remodelada y presenta una fachada de gusto republicano.

    El ala construida sobre la muralla conserva aún las características del proyecto inicial del colegio: galerías que dan al patio con pilastras de ladrillo en la primera planta y balcones de madera con tejadillos en la segunda. En esta planta en toda su longitud, se encuentra un salón con una cubierta artesonada, que es uno de los recintos más singulares de Cartagena.
    Horario de Atención: De Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Claustro de Santo Domingo

    Es la iglesia más antigua de Cartagena de Indias. Tuvo comienzo su construcción, que fue muy accidentada, a finales del siglo XVI, cuando su fundación en 1551.
    En un principio el convento fue hecho de paja y se ubicaba en la actual Plaza de los Coches, hasta que tuvo lugar un terrible incendio que consumió toda la ciudad, siendo destruido el convento, que se trasladó al sitio que hoy ocupa.

    En 1588, dos años después del asalto de Francis Drake a la ciudad, fue concedida una limosna de 500 pesos mediante Real Cédula, para proceder a las reparaciones pertinentes del edificio, que no fue muy afectado por los ataques del inglés.
    Los soportes (estribos) ubicados a un lado del templo ayudaron en su momento a sostener los muros que estaban cediendo en sus cimientos; de ahí viene el nombre de Callejón de los Estribos.
    Se resalta en la fachada su portada principal, de dos cuerpos, el superior de menos altura y que contiene una imagen de Santo Domingo en el centro con dos ventanas laterales; también se destaca el friso convexo.

    En su interior se aprecia el altar barroco que luce una imagen de Cristo tallada en madera del siglo XIX y una imagen de la Virgen que tiene una corona orlada con oro y esmeraldas.
    La construcción de los dos centros religiosos se inició en el año 1579 y se prolongó hasta 1698, cuando la obra estuvo totalmente terminada.En la actual Plaza de Santo Domingo la Inquisición, a cargo de los Padres Dominicos, colocó la hoguera en la que fueron incinerados cinco herejes, durante el siglo XVII.

    Iglesia de Santo Toribio

    En 1665 se comenzó a construir la Iglesia con limosna que dieron los vecinos de la Plaza de los Jagueyes (hoy plaza Fdez. Madrid), terminándose la construcción, tras diferentes intentos eclipsados por la falta de recursos, en el año 1732.
    Es una Iglesia acogedora aunque de dimensiones modestas, que, desafortunadamente, ha sido víctima del modernismo sufriendo transformaciones que la han estropeado notablemente.
    Localización: Centro Amurallado: San Diego, calle del Sargento Mayor con Calle del Curato Esquina.

    Catedral Santa Catarina de Alejandria

    Santa Catalina por el borde del mar y San Lucas por el caño Juan Angola, flanquean la cortina que cierra el recinto por el noroeste de la ciudad. Debían proteger la plaza de un ataque, desde la Avenida de la Cruz Grande. Es uno de los tramos de muralla mas imponentes de la ciudad, por su gran presencia.
    Cada uno de ellos tiene rampa de ascenso, tendales, amplios adarves, troneras para artillería, aljibes y cordón magistral en la escarpa y garitas.

    Fueron reparados por Juan de Herrera y Sotomayor hacia 1718 quien, entre otras obras, cambió de lugar la puerta de Santa Catalina.
    El baluarte se comunica con el espigón a través de una poterna abovedada. Fué reforzada en 1908 y de esta época es su estado actual.